La defensa y lucha de los derechos de la mujer en Europa centran los debates del Comité de Mujeres de la CES

USO ha asistido a la reunión del Comité de Mujeres de la CES, celebrada en Viena. Con una representación de mujeres sindicalistas de 20 países, María Recuero, secretaria general de USOC, como miembro titular, y Carmen Alejandra Ortiz, secretaria de Internacional y Desarrollo Sostenible de USO, como suplente, representaron a USO.

La defensa y la lucha de los derechos de la mujer en el marco de la Unión Europea han centrado la agenda y los debates de este Comité de Mujeres de la CES como prioridades para el año 2024, el impacto de la austeridad en la mujer y en el trabajo previo que se está realizando antes de la ratificación de la Directiva de violencia contra las mujeres y violencia doméstica.

La prioridades del Comité de Mujeres de la CES para el año 2024 se centran en acciones dentro del dialogo social, como disminuir la brecha salarial y lograr la igualdad de salarios es importante, sobre todo, en profesiones masculinizadas. Conseguir la igualdad en todos los espacios del mundo laboral debe ser una prioridad y una lucha conjunta entre todos.

El impacto de la austeridad sobre las mujeres

Durante el Comité de Mujeres de la CES se abordó el impacto desproporcionado que las políticas de austeridad pueden tener en las mujeres, ya que tienden a depender más de los servicios públicos, trabajan en sectores afectados por los recortes y enfrentan desigualdades de género en el empleo y los ingresos.

Por ello, es importante que las políticas de austeridad se diseñen teniendo en cuenta las consideraciones de género y se implementen de manera que no agraven las desigualdades de género existentes.

Una de las consecuencias más inmediatas de las políticas de austeridad es la reducción presupuestaria en servicios sociales como atención médica, educación, vivienda y servicios de cuidado infantil. Las mujeres suelen ser las principales usuarias y proveedoras de estos servicios, por lo que los recortes pueden aumentar su carga de trabajo no remunerado y dificultar el acceso a estos servicios esenciales.

También las medidas de austeridad afectan, a menudo, al empleo público, donde las mujeres están sobrerrepresentadas, especialmente en roles de cuidado, como enfermería y educación. La pérdida de empleos en el sector público puede tener un impacto desproporcionado en las mujeres.

La austeridad puede traer consigo mayores desigualdades de género en el trabajo (mayor inseguridad laboral, salarios más bajos y menos oportunidades de avance); recortes en servicios de prevención y apoyo para las víctimas de violencia de género que aumentan su vulnerabilidad; recortes en educación que pueden afectar el acceso de las mujeres a la educación y la formación, limitando sus oportunidades de empleo y desarrollo profesional; afectación negativa en las pensiones y la seguridad financiera de las mujeres en la jubilación; aumento de las tasas de desempleo, y las mujeres, especialmente las jóvenes, pueden ser más vulnerables a perder sus empleos o tener dificultades para ingresar al mercado laboral.

Analizando la nueva directiva europea sobre violencia contra las mujeres

El 8 de marzo de 2022, la Comisión Europea propuso una nueva Directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Su objeto: garantizar un nivel mínimo de protección contra este tipo de violencia en toda la UE.

Las nuevas normas tipificarán como delito actos como la mutilación genital femenina y la ciberviolencia. La Directiva también garantizará que las víctimas dispongan de acceso a la justicia, derecho a reclamar indemnización, acceso a líneas telefónicas de ayuda y a centros de ayuda de emergencia para las víctimas de violación.

La Comisión aprobó en el mes de julio de este año la propuesta de esta directiva, que se encuentra ahora en fase de negociación. El principal escollo es la reticencia de algunos países miembros a aprobar una definición de violación basada en la ausencia de consentimiento. El “solo sí es sí”, en el caso de la directiva europea, se refiere de forma específica a la definición del delito de violación. Es decir, lo que se plantea es impulsar en todos los países de la UE la idea de que el uso de la fuerza o las amenazas es definitoria del tipo penal de la violación.

Esta sería la primera directiva europea específica en esta materia y de ahí que se esté tardando más de la cuenta en su ratificación. Además, aborda diferentes tipos de violencias machistas, siguiendo la guía del Convenio de Estambul, pero también adaptándose a la nueva realidad, al dar mucho peso a las violencias machistas cometidas online.

Euromanifestación 13 de diciembre

El Comité de Mujeres de la CES también fue el foro elegido para hacer un llamamiento a la asistencia en la manifestación que se realizará en Bruselas, el 13 de diciembre, con el lema “Por un trato justo a los trabajadores” y con unas reivindicaciones claras:

• No hay retorno a la austeridad.
  • Sí a la inversión para empleos sostenibles y mejor remunerados cubiertos por un convenio colectivo.
  • Sí a una economía más justa para todos.